XI EXPOSICIÓN

NACIONAL DE TEMÁTICA SCOUT – GUÍA

El Club Filatélico desde 1986 realiza cada 3 años una exposición sobre temática scout, cada exposición conmemora un acontecimiento o celebración scout.

Este año se conmemora el centenario del primer curso Insignia de madera (1919 – 2019).

Contaremos con varias colecciones sobre la Insignia de Madera y a su vez distintas colecciones de temática scout (pines, insignias, tallas, sellos, etc…)

En la la última asamblea del Club Filatélico se decidió que la XI Exposición se haría en la ciudad de Málaga, eligiendo a José Suárez Onrubia como comisario organizador.


Saluda de D. Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) y D. Estanislao Pan de Alfaro (Presidente Club Filatélico Scouts y Guias


La ciudad de Málaga acoge del 15 al 22 de febrero la décimo primera edición de la Exposición Nacional de Temática Scout – Guía, organizada por el Club Filatélico de Scout y Guías. La exposición también conmemora el Centenario de la Insignia de Madera, el esquema de formación de dirigentes y responsables Scouts a nivel mundial. La exposición se puede visitar en el patio de Banderas del edificio del Ayuntamiento de Málaga enclavado junto a la Alcazaba, el Paseo del Parque y el espacio de uso ciudadano de los muelles uno y dos del Puerto de la ciudad.

Para el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga es una satisfacción volver a albergar la celebración de la exposición que tiene como objetivo primordial fomentar la filatelia infantil y juvenil, dar a conocer el Esculturismo/Guidismo, promocionar la Filatelia Scout-Guía, además de mejorar la calidad de los filatelistas y establecer contactos con otras Sociedades similares del resto del mundo, pues la exposición tiene una larga trayectoria con participación internacional.

Os animo a visitar Málaga para conocer esta exposición que muestra las mejores colecciones de Filatelia Temática Scout-Guía de Inglaterra, Dinamarca, Portugal y España, además de una variada literatura y prensa filatélica. Así mismo, ofrece una muestra de diversos elementos y simbología Scout y Guía a través del tiempo.

Málaga os da la bienvenida y os acoge con enorme alegría deseándoos unos días magníficos junto al Mediterráneo.

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga


ESCULTISMO, FILATELIA Y COLECCIONISMO EN MÁLAGA

La ciudad de Málaga nos acoge por tercera vez, siempre para celebrar importantes acontecimientos scouts, como en 2013, para el Centenario del Escultismo en España. Siempre hemos recibido de sus scouts, ciudadanos y autoridades una gran acogida. 

El Escultismo en Málaga ha sido muy activo, y se mantiene así. Buena muestra de ello  son las actividades y actos que se están realizando en esta última semana de febrero. Además, tiene la oportunidad de mantener buenas relaciones con grupos de otras nacionalidades residentes en la provincia.

Hoy conmemoramos con esta XI Exposición Nacional de Temática Scout-Guía el Centenario de la Insignia de Madera, la insignia más importante de la formación scout. Su significado es sencillo: el scout que la obtiene está capacitado para formar nuevos responsables de unidad scout. Inicialmente, los cursos se impartieron en Gilwell Park, cerca de Londres, a los que acudían scouts británicos y extranjeros. Pero pronto se expandieron a otros países. Su enseña es la Insignia de Madera, un collar con cuentas, que tiene su origen en la cultura zulú, y se ha convertido en uno de los símbolos más preciados entre los scouts.  

El Club Filatélico de Scouts y Guías lleva treinta y tres años realizando sus actividades: publicaciones, nuestra revista trimestral “El Explotador Filatélico” de la que hemos publicado el número 127, reconocida con diferentes premios en exposiciones internacionales y nacionales, conferencias, y exposiciones de filatelia y coleccionismo en todo el territorio nacional.  

Agradezco al Excmo. Ayuntamiento de Málaga su patrocinio y el gran apoyo que nos ha prestado, y a los scouts malagueños y al Círculo Filatélico de Málaga su colaboración para poder realizar para esta exposición. 

Espero que los malagueños y visitantes disfruten de esta exposición tanto como nosotros.

Estanislao Pan de Alfaro

Presidente Club Filatélico Scouts y Guías

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE FILATELIA SCOUT Y GUÍA  IFSCO